Porqué cerrarse en un solo tema...?

Somos muestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos

Datos personales

Mi foto
"La imaginación es solo la forma de ordenar nuestra memoria" Antonio L Antunez

martes, 28 de septiembre de 2010

Los instintos no se dejan reprimir, y será pueril admitir que, caso de ser reprimidos, desaparecieran del mundo por este solo hecho. Lo único que puede conseguirse es hacerlos retroceder del terreno de la conciencia a la inconsciencia.Pero en este caso se acumulan, peligrosamente deformados, en el fondo del espíritu, y originan por su constante fermentación, inquietudes nerviosas,  perturbaciones y enfermedades
Ella había esperado otra cosa de la vida. Es  lo que nos pasa a todos. Y de las ruinas de su magnifico castillo de hadas se hizo un refugio, una cabaña donde intento vivir mas o menos confortable

lunes, 27 de septiembre de 2010

HECHIZO DE LUNA


Cuenta la leyenda que en la madrugada
del séptimo día del décimo mes,
un toro bravo y una leona africana
alzaron la mirada a la noche en el mismo instante.
La luna, caprichosa, devolvió a cada uno
el reflejo de los ojos del otro,
dejándolos así hechizados.
Desde entonces, cada noche,
al tintineo de la primera estrella,
las almas salvajes del toro y la leona
ronronean cantos de sirena
clavando sus pupilas en el firmamento,
con la esperanza de que la luna hechicera
les devuelva, una vez más,
la mirada del otro antes del amanecer.

El camino de las almas gemelas

Enamorarse seguramente es uno de los estados más felices y placenteros que puede experimentar un ser humano. Es un sentimiento indescriptible y único en casa persona. El amor entre dos enamorados encierra otros sentimientos que van desde el desprendimiento hasta el egoísmo, desde el regocijo al dolor, desde la libertad de compartir hasta la locura de los celos. El amor no tiene grados preestablecidos sino en cada ser que lo siento como único en su experiencia.
Por y para el amor, se han hecho poemas, canciones, libros, se han cometido actos de arrojo que hasta costaron la propia vida. Se comporta de las mas extrañas maneras y se posesiona de nosotros con o sin nuestro consentimiento.
Y nosotros pertenecemos al amor y no él a nosotros. Siempre se deja compartir pero no posesionar. Nada se disfruta sin libertad diría la cultura celta; y es en ella que desde sus fábulas se describe a través del tiempo y de la palabra el sentir del amor entre las almas.
Para los celtas, dos seres que se aman profunda e incondicionalmente son aquella que nació de un alma única que se separaron por orden de las deidades celtas en los comienzos de la vida para así seguir dividiéndose y poblar al mundo de almas. Así, de un alma nacieron dos, de esas dos cuatro de esas cuatro dieciséis y así sucesivamente. A dos almas que nacieron de una, se las llaman “Almas gemelas”. Dice la leyenda, que las almas que se desprenden siente el dolor de desarraigo y la pena pues esas almas nacieron juntas y aprendieron a amarse: sin embargo esa pena no es en vano ya que las diosas de la vida celta les enseñan así a superar los escollos a lo largo de la historia  en la tierra  Cada alma separada aprende su camino por si sola y dependerá de él absorber las enseñanza más tarde o más temprano. Cuanto más aprenda, experimente y crezca un alma, más cerca de la divinidad estará, más cerca de Dios.
Pero también se cuenta, que las almas gemelas en cada vida que pasan por la tierra, se buscan para encontrarse y ver si aprendieron lo suficiente como para merecer vivir nuevamente juntas. A veces se encuentran efímeramente en un instante de una vida, casi desapercibidamente dejando enseñanzas para ambos que puede valorarse más adelante en cada una de sus vidas particulares. Otras se quedan unidas definitivamente siendo el estado ideal para las almas y en otras ocasiones pueden no encontrarse en una vida o en varias. Todo depende de lo que aprendió cada alma, pues todo sirve. Además, todo esto escapa de la conciencia del ser humano.
De todas maneras, para el celta existe una manera muy sutil de descubrir si encuentra a su alma gemela: Se dice que a los ojos del alma noble, del que sabe ver con amor, vislumbra una llama azulada violácea sobre el hombro izquierdo de su alma gemela, del lado del corazón. Solo verá esa llama en la persona de su alma gemela y no en ninguna otra y solo lo encontrará una sola vez en una vida.
La historia de las almas es abundantemente rica en la cultura celta. Sus historias son tan apasionantes tanto en la guerra como en el amor, con la fogosidad, la pasión y el disfrute que solo puede experimentar las almas bellas.
Esto es apenas un vistazo de cómo comienza el amor para los celtas, de sus búsquedas, de saber que una y otra vez vuelven para encontrar las recompensas del espíritu y el regocijo de las almas.
Sea o no cierto estas leyendas, no cabe duda que enamorarse es lo más hermoso que nos pueda pasar. Ejercer el amor en todas las cosas y en todos los seres. La libertad e hacerlo y disfrutarlo. Pero el requisito ineludible es que tenemos que aprenderlo, cuidarlo y luchar por eso que llamamos amor.
Seria bueno creer entonces, porque la persona con la llama azul puede estar cerca de ti.

domingo, 26 de septiembre de 2010

TRAVESURA DE DUENTE


Un poco antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendes para hacer una travesura. Uno de ellos dijo:
—Debemos quitarles algo a los seres humanos, pero, ¿qué?
Después de mucho pensar, uno dijo:
— ¡Ya sé! Vamos a quitarles la felicidad. El problema es dónde esconderla para que no
puedan encontrarla. 
Propuso el primero:
—Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo.
—No, recuerda que tienen fuerza; alguno podría subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán dónde está —replicó otro.
Se escuchó una nueva propuesta:
—Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar.
Otro señaló:
—No, no olvides que son curiosos, alguno podría construir un aparato para bajar, y entonces la encontrarán.
—Escondámosla en un planeta bien lejano de la Tierra —propuso otro.
—No —le dijeron. Recuerda que les dieron inteligencia, y un día alguno va a construir una nave para viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad.
El duende más veterano, que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas, dijo:
—Creo saber dónde ponerla para que nunca
la encuentren.
Todos voltearon asombrados y preguntaron
al unísono:
—¿Dónde?
—La esconderemos dentro de ellos mismos; estarán tan ocupados buscándola afuera que nunca la encontrarán.
Todos estuvieron de acuerdo, y desde entonces ha sido así: el hombre se pasa la vida
buscando la felicidad sin saber que la lleva consigo

viernes, 24 de septiembre de 2010

EOS Y TITONO

                                        
Titono era un mortal hijo de Laomedonte, rey de Troya, y hermano de Príamo . Como su hermano Ganímedes, era de una belleza deslumbrante y la diosa Eos, Aurora en la mitología latina, se enamoró de él.
La historia de amor de ellos, es probablemente una de las más tristes pero al mismo tiempo, una de las más dulces. La leyenda cuenta que Eos se enamoró tanto de Titono que le pidió a Zeus que le concediera la inmortalidad a su amado Titono. Zeus accedió y lo hizo inmortal;- pero recuerda Eos, ya no te quedan más dones para recibir -. Cuando volvió a su palacio, sonrió llena de alegría. pero, a la diosa se le olvidó pedir también la juventud eterna, de modo que Titono fue haciéndose cada vez más viejo, Se arrugo y empequeñeció casa vez mas hasta que por último, un día, lo encontró convertido en grillo . Desde entonces cada vez que Eos se despierta por la mañana y llora, se produce el rocío con sus lágrimas. Titono se alimenta de las mismas, según la creencia antigua, y cuando le preguntan qué desea, responde en latín: Mori, mori, mori... que significa estar muerto.
El mito de Titono refleja como ningún otro la tristeza de la vejez cuando ésta se hace peor que la muerte.

jueves, 23 de septiembre de 2010

El sueño omnipotente


Ella permanecía tumbada en la cama, inmóvil, con su mirada absorta en el balanceo de las ramas de un árbol que había tras la ventana. Abandonada a todo lo que al azar, violaba su pensamiento. Así yacía desde el alba, pero poco a poco vio como la noche, lentamente la relegaba a su propio desvarío, borrando su mirada de todos los espacios más allá de su cuarto, antes de verse invadida por la oscuridad, atinó con un suspiro de moribunda a encender la luz, miró desesperada a su alrededor, intentando encontrar otra referencia donde fijar su decadente vínculo con la vida, pero sólo halló quietud e indiferencia; los muebles, las cortinas, el ordenador, todo estaba imitando a su propia muerte. Intentó incorporarse, pero algo más fuerte que su deseo de sobrevivir la retuvo pegada a la sábana. El pánico se apoderó de su, hasta entonces, inexpresivo rostro, delimitando cada rasgo violentamente. Le faltó el aire, y a sus brazos la sangre suficiente para poder levantarse, sólo pudo articular una vez más su voz para gritar llorando: ¡Te quiero joder! Pero no merecemos causarnos más daño, adiós mi amor. De repente dejó de sudar, su cara volvió a dibujar la amabilidad que la definía hasta entonces. Se acomodó girándose sutilmente sobre la noche, en su cama. Y siguió durmiendo plácidamente tras este agónico y revelador sueño omnipotente.
                                                                                                     http://laflordelapocalipsis.blogspot.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

leyenda de Amarca


La leyenda de Amarca se cuenta desde hace mucho tiempo. Amarca era una joven hermosa indígena que vivía en las alturas de lo montes de Icod de los Vinos. Era tan hermosa que despertaba la envidia de las demás mujeres. Su casa parecía un nido colgando de las montañas y allí vivía, feliz y normalmente.
Un día llegó Mencey Belicar, el último rey de los dominios de Icod, y cuando admiró su belleza se enamoró perdidamente de Amarca. Esta noticia corrió velozmente pero Amarca a pesar de su humilde linaje, al verse asediada por elamor de tantos jóvenes se dejó llevar y causó mucho dolor. La gente siempre se preguntaba para quien finalmente sería su amor.
Así fue como un tiempo después llegó Gariaiga el Pastor, quien se volvió loco por Amarca y recibió también su rechazo. Herido profundamente por el rechazo a su amor, se tiró por un precipicio. Las mujeres culparon de esto a Amarca y la noticia se conoció por todos lados.
Hasta que… Amarca desapareció. Nadie sabía donde encontrar a la joven. Salvo un anciano, que dijo haberla visto una mañana descender de las montañas y caminar hacia las orillas del mar. Una semana mas tarde, contó que lavio lanzarse al abismo y luchar contra las olas, perdiéndose en el mar. Desde ese momento cuando un caminante va por allí de noche, se oye un lamento escalofriante: la voz apagada de Gariaiga, que sigue llamando a su amada.

EL ACERTIJO DE EINSTEIN



La leyenda dice que esté acertijo lo escribió Einstein y que afirmó que un 98% de la gente no podría resolverlo.


¡Se puede hacer!. Sé parte del 2% que puede

Planteamiento:
1- Hay cinco casas cada una de un color distinto. En cada casa vive una persona, cada una de diferente nacionalidad.
2- Cada propietario prefiere una bebida, fuma una marca de cigarrillos y tiene una mascota que no repite ningún otro propietario.


La pregunta es:

¿Quién tiene un pez?



Hechos
· El británico vive en la casa roja
· El sueco tiene un perro
· El danés bebe té
· La casa verde está a la izquierda de la casa blanca
· El propietario de la casa verde bebe café
· La persona que fuma Pall Mall cría pájaros
· La persona que vive en la casa amarilla fuma Dunhill
· El propietario de la casa de en medio bebe leche
· El noruego vive en la primera casa
· El hombre que fuma Blends vive al lado del propietario de un gato
· El dueño del caballo vive al lado del hombre que fuma Dunhill
· El fumador de Bluemasters bebe cerveza
· El alemán fuma Prince
· El noruego vive al lado de la casa azul
· El fumador de Blends tiene un vecino que bebe agua


Ayudas:
· Te conviene trabajar con lápiz y papel
· La clave está en el orden de las casas.


Cuadro de respuestas:
Casa
Nacionalidad
Bebida
Cigarrillos
Mascota

ECO Y NARCISO


Eco y Narciso (un amor no correspondido)

Narciso era un joven de una extraordinaria e irresistible belleza, hijo del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Poseía una belleza tan embaucadora que enamoraba perdidamente a todo aquel que tuviese la mala fortuna de contemplar su rostro. Pero su arrogancia y su soberbia le hacían despreciar a todas y cada una de las doncellas que caían rendidas a sus pies. Hacía continuamente caso omiso a las insinuaciones y declaraciones de amor que le profesaban. Un día que Narciso se encontraba tumbado en un prado, abandonado plácidamente en los brazos de Morfeo, soñando seguramente consigo mismo, apareció paseando por allí una ninfa llamada Eco, que tras contemplarlo gentilmente dormido, quedó prendada enseguida de su hermosura, perdidamente enamorada y viendo que Narciso se había despertado y se disponía a alejarse de aquel lugar, intentó salir de detrás de un árbol, pero al pisar una rama seca que había en el suelo, produjo un sonido que alertó a Narciso.
- ¿Quién anda por ahí?
- ¿Ahí? Le contestó Eco
- ¿Quién eres? ¿Por qué no vienes?
- ¿Vienes? Le preguntó Eco
- ¿Dónde estás? No puedo verte
- Puedo verte, repitió Eco
- Ya estoy harto, me voy
- Me voy, dijo Eco, queriendo decir todo lo contrario
Ella lo siguió, pero él no quiso saber nada de una ninfa con una conversación tan estúpida, y se alejó rápidamente de ella. Eco anduvo sin rumbo hasta un acantilado donde fue marchitándose de amor y humillación hasta que sólo perduró su voz, aun muerta se le oye en lugares parecidos repetir las últimas palabras que oye. Eco era víctima de una maldición impuesta por la diosa Hera, que la condenaba a repetir siempre la última palabra, pero nunca la primera. A causa de la ayuda que prestó Eco, a sus espaldas, a las amantes de Zeus.
Al enterarse de su muerte, las hermanas de Eco pidieron ayuda a Némesis, hija de la noche y diosa de la venganza. Ésta accedió, y para vengar a Eco y al resto de mujeres que languidecían por culpa de Narciso, lo condenó impulsándolo a beber de una fuente cristalina donde se viese reflejado. Cuando Narciso vio aquel rostro tan bello, quedó extasiado, intentó atrapar aquella belleza con la mano, pero cuando tocaba el agua la imagen desaparecía, al fin sufrió la amargura y el tormento del amor no correspondido. Así pasaron los días, se olvidó de comer y de beber, absorto en la imagen perfecta, esperando a ser correspondido por su propio reflejo. Poco a poco sus piernas se convirtieron en raíces, su cuerpo en tronco, sus brazos en ramas y su hermosa cabeza en una maravillosa flor que desde entonces lleva su nombre.
Narciso murió víctima de su propia vanidad y arrogancia por un amor no correspondido, y así Eco fue vengada.

El origen de los sueños


Los sueños se embarcaron un día con su padre, el Sueño, dirigiéndose hacia una isla encantada.

Pero el Sueño, que había ofendido al dios de las Tormentas concediendo reposo nocturno a algunos marineros que este dios iracundo perseguía con toda su furia, vio a su vez cómo los vientos se vengaban de él lanzándolo hacia una tierra inhóspita en donde no había nada para salvar a los hombres del aburrimiento.

Pero la potencia del dios de las Tempestades cesaba con el crepúsculo, al comenzar el reino de la Noche y de la Luna. De este modo el padre de los sueños, teniendo piedad de la tristeza que embargaba a sus propios hijos, les permitió evadirse de ella nada más comenzar la Noche.

Por esto cuando empiezan a aparecer las sombras nocturnas, los sueños emprenden el vuelo y se esparcen por todas partes dando lugar, según su carácter, a dulcísimos sueños a algunas personas, y a otras, horribles pesadillas
”.

La leyenda del sol y la luna.


LA LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA

Hoy, ambos viven así... separados, el Sol finge que es feliz, y la Luna no consigue disimular su tristeza.

El Sol arde de pasión por la Luna y ella vive en las tinieblas de su añoranza. Dicen que la orden de Dios era que la Luna debería de ser siempre llena y luminosa, pero no lo consiguió.... porque es mujer, y una mujer tiene fases.

Cuando es feliz, consigue ser Llena, pero cuando es infeliz es menguante y cuando es menguante ni siquiera es posible apreciar su brillo.

Luna y Sol siguen su destino. El, solitario pero fuerte; ella, acompañada de estrellas, pero débil.

Los hombres intentan, constantemente, conquistarla, como si eso fuese posible. Algunos han ido incluso hasta ella, pero han vuelto siempre solos. Nadie jamás consiguió traerla hasta la tierra, nadie, realmente, consiguió conquistarla, por más que lo intentaron.

Sucede que Dios decidió que ningún amor en este mundo fuese del todo imposible, ni siquiera el de la Luna y el del Sol... Fue entonces que Él creó el eclipse.

Hoy Sol y Luna viven esperando ese instante, esos raros momentos que les fueron concedidos y que tanto cuesta, sucedan.

Cuando mires al cielo, a partir de ahora, y veas que el Sol cubre la Luna, es porque se acuesta sobre ella y comienzan a amarse. Es a ese acto de amor al que se le dio el nombre de eclipse.

Es importante recordar que el brillo de su éxtasis es tan grande que se aconseja no mirar al cielo en ese momento, tus ojos pueden cegarse al ver tanto amor.

Tu ya sabías que en la tierra existían Sol y Luna... y también que existe el eclipse.... pero esta es la parte de la historia que tu no conocías.

Versión: Mirta Rodríguez

martes, 21 de septiembre de 2010

perséfone




Leyenda de perséfone


Cuenta Homero que hubo un tiempo en el sureste de Europa en que reinaba la eterna primavera. La hierba siempre era verde y espesa y las flores nunca marchitaban. No existía el invierno, ni la tierra yerma, ni el hambre. La artífice de tanta maravilla no era otra que la diosa de la fecundidad de los campos, Deméter (la Madre Tierra).
Deméter se convertiría en la cuarta esposa de Zeus, padre de todos los dioses, dueño y señor del cielo. De este matrimonio nacería Core (doncella), que después recibiría el nombre de Perséfone.
La criatura era el amor de su madre, y una joven de gran hermosura. Solía acercarse a un campo repleto de flores a jugar. Un día pasó por allí el terrible Hades, dios de los infiernos, con su temible carro tirado por caballos. Se encandiló de Perséfone y la raptó para llevarla al subsuelo, a su territorio.
Deméter, al no aparecer su hija, empezó a preocuparse y fue en su busca. Para ello encendió dos antorchas y, con una en cada mano, emprendió una peregrinación de nueve días y nueve noches en su busca. Todo fue inutil. Al décimo día el Sol, que todo lo ve, se atrevió a decirle quién se había llevado a su hija. Irritada por la ofensa, Deméter decidió abandonar sus funciones y el Olimpo. Vivió y viajó por la tierra. Esta se quedó desolada y sin ningún fruto ya que, privada de su mano fecunda, se seca y las plantas no crecen.
Zeus, ante el desastre que se estaba produciendo, se vio obligado a intervenir de alguna forma. Sin embargo no le fue posible devolver a Perséfone a su adorada madre. ¿Por qué? Porque la muchacha había probado el fruto de los infiernos (la granada) y le era imposible regresar al mundo de los vivos y abandonar las profundidades.

Así las cosas, se pudo finalmente llegar a un compromiso. El acuerdo permitía a la joven mantenerse al lado de su esposo durante un periodo del año (unos mitólogos dicen medio año, otros un poco más) y volver al lado de su madre.
Cuando Perséfone regresa con su madre, Deméter muestra su alegría haciendo reverdecer la tierra, con flores y frutos. Por el contrario, cuando la joven desciende al subterráneo, el descontento de su madre se demuestra en la tristeza del otoño y el invierno. Así se renueva anualmente.
Perséfone (la Primavera)